La Ley Emilia – Modificación a la Ley de Tránsito

A continuación resumiremos los aspectos de la modificación a la Ley de Tránsito conocida como la Ley Emilia:

Objetivo Ley Emilia

Endurecer penas a conductores que provoquen lesiones graves, gravísimas o muerte por Conducir en Estado de Ebriedad o Bajo la Influencia del Alcohol.

Vigencia

La Ley Emilia y todas estas modificaciones estarán vigentes para estas Fiestas Patrias (2014).

Definición de nuevos delitos

Un delito calificado en caso de quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en casos de huida en accidentes o por negarse a que se realicen pruebas respiratorias o exámenes científicos (alcotest o alcoholemia).

Ley Emilia - Bajo la Influencia del Alcohol

¿La Ley Emilia es Retroactiva?

La Ley Emilia NO ES RETROACTIVA, es decir, las infracciones cometidas antes de su publicación se regirán por la Ley Antigua.

Nuevas Sanciones

Mientras la actual Ley del Tránsito en caso de conducción en estado de ebriedad (0.8 G/L) con resultado de lesiones graves o gravísimas y la muerte de una o más personas establece como penas la inhabilidad de por vida en cuanto a la licencia de conducir (no podrás volver a conducir nunca mas), multa de 8 a 20 UTM y presidio menor en su grado máximo que va desde los tres años y un día a los cinco años, la Ley Emilia en cambio parte con sanciones que van desde los tres años y un día a los 10 años de presidio.

Ley Emilia - Manejo en Estado de Ebriedad

 

Si necesita saber más información sobre la Ley Emilia, lo invitamos a hacer sus preguntas en la Nueva Sección de Preguntas y Respuestas