Modificada la “Ley Tolerancia Cero Alcohol”

Según la nueva reforma a la ley de “Tolerancia Cero”, que entró a regir este 29 de octubre, quienes manejen no podrán ser multados si lo hacen bajo los 0,3 gramos de alcohol en la sangre, revirtiendo la normativa original que planteaba que de 0,1 a 0,3 grados Carabineros debía cursar una multa por conducir en condiciones psíquicas o físicas deficientes.

El diputado PPD Pepe Auth, precursor de la modificación, señaló a la prensa que “creemos que con esto se pondrá fin a un vacío legal que perjudicaba a conductores que en realidad no estaban conduciendo bajo los efectos del alcohol”. Comentó también que “consideramos que esto perfecciona le ley”.

Desde el lado opositor, el diputado socialista, Marcelo Schilling afirmó que “esta medida lo único que hace es dar mayor permisividad a los conductores y va en contra del espíritu original de la ley”.


“Conoce el texto de la Nueva Ley”

LEY NÚM. 20.626

MODIFICA ARTÍCULO 109 DE LA LEY Nº 18.290 DE TRÁNSITO, ESTABLECIENDO REGULACIÓN DEL CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA O PSÍQUICA DEFICIENTE

“No se entenderá, para efectos de esta ley, como condición física o psíquica deficiente, arrojar en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria que hubiere sido practicada por Carabineros de Chile, una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.”